Bienvenid@s a mi blog, donde narro mis viajes en autocaravana a lo largo y ancho de Europa


jueves, 3 de julio de 2014

NORMANDÍA

Estos últimos 15 días de junio han sido toda una espectacular experiencia.  Poder compartir esta aventura, este viaje, con alguien importante y querido es grande, hacerlo con la costilla no tiene nombre (o al menos ahora no se lo encuentro).


Atrás  queda Normandía. Región famosa por la 2ª Guerra Mundial y su Desembarco del Día D.
Atrás quedan las celebraciones y fiestas de conmemoración del Desembarco,  que rememoran la Liberación de Europa. Fiestas prolongadas durante un día, una semana o un mes,  simple paréntesis en la vida cotidiana. Pero la liberación tuvo  peaje y  la guerra cobró su comisión. Ambas dejaron una huella imborrable, inolvidable e  impresionante en cementerios militares alemanes, ingleses o americanos




Por suerte, algunos de los estragos que provoca  la guerra, son reemplazables con el tiempo










Y todo vuelve a la normalidad, la vida continua  y todos intentamos vivir felices y con la barriga llena








Pueblos y ciudades vuelven a su estado ordinario de paz y relajante tranquilidad. Pero pronto llegará el verano para joder tan bonita postal y llenarlo todo de veraneantes en chanclas y quemados por el sol. Será en caso de Sainte Mere-Eglise, Arromanches y muchos otros pueblos de la costa del departamento de Calvados, donde se produce buena sidra y excelente licor. Sobre el marisco está todo visto.





Pero es imposible viajar por la costa de Normandía y no encontrar restos de la Guerra, Monumentos en honor de héroes y caídos, y Museos y Memoriales que recogen  recuerdos y  restos del conflicto, dando fe  de todo lo acontecido.






Pero entre esta  historia de gratitud, memoria y  decencia, siempre se cuela la posibilidad de negocio y la explotación turística. Y no encontrarás pueblo sin museo (entre 6 y  19 €) ni playa sin monumento, con su chiringuito y su  tienda de souvenirs siempre cerca.

Ya es momento de pasar página, y aparcar la Guerra, ya que el territorio da bastante más de sí. 
Granville:  importante puerto y antiguo destino costero, famoso por sus balnearios de principio de siglo.




Coutances: sede del arzobispado y adornada por tres espléndidas inglesias. Todas ellas salvadas de los tremendos bombardeos aliados. Si las hubiesen destruido la ciudad no merecería visita alguna.




Barfleur: en el extremo noroccidental, su faro es un referente en el Canal de la Mancha, y la imaginación nos hace ver a la Armada Invencible y la inalcanzable  costa inglesa





Arromanches: tranquilo pueblo marinero,  de espectacular playa flanqueada por acantilados




Bayeaux: el núcleo más importante de la franja costera de Calvados. Tiene su museo del Desembarco y su cementerio militar; su catedral y su museo histórico-artístico; pero también tiene espacio para el recuerdo en el  Memorial a los Periodistas (creado por Periodistas Sin Fronteras)



Y  lugar e imaginación para la cultura y el espectáculo, como por ejemplo  “El Árbol de la Libertad”




Aquí se construyó la primera circunvalación europea en 1944. Lo que viene siendo la Ronda o la M-30. Fue construida por el ejército inglés  para evitar el combate en el interior de la ciudad, y avanzar más rápido hacia Alemania. Finalmente Bayeux fue conquistada totalmente intacta.

Caen: capital de la región, con 110.000 habitantes, me vuelve a recordar que todavía existen las ciudades: tráfico, atascos y  semáforos; mendigos, chorizos y borrachos; tiendas, rebajas de verano y las de siempre como pollo sin cabeza y las manos llenas de bolsas.
El vaso medio lleno es de cerveza, y está en los bares y terrazas, con una variada y joven fauna,   posiblemente fomentada por las varias universidades de la ciudad. Y si tengo una bonita inglesia o un recio castillo para visitar, todos los males quedan en segundo plano
.



Para cerrar el círculo, una tercera visita a Saint-Michel,que no será la última. A pesar de pertenecer a la Bretaña, yo pondría una copia en cada región.  No me canso de verla, siempre en continuo cambio, Ahora con sol (difícilmente), ahora con caprichosas nubes que corren por el cielo sin impedimentos, luego un gris plomizo capaz de desanimar al más optimista. Y si bajas la vista al suelo veras el movimiento perpetuo de las mareas (todo un cachondeo), llevado a su máxima expresión con el fenómeno de “el macareo”. En este caso las aguas atlánticas penetran en la bahía a una velocidad tal que crean una ola de un metro que los más valientes del lugar se atreven a surfear y navegar.  La ola recorre la toda la bahía ininterrumpidamente, y trae consigo a  todo el océano, en un ensordecedor rugido, que llena la bahía de agua en unos minutos.



El video es mucho más directo y explicativo que mis torpes palabras, pero mi ignorancia llega a no poder colgar  videos. Vosotros seguro que los encontráis navegando las olas de internet. No os defraudará.

Ahora me encuentro en tierras bretonas, en busca de Asterix y Obelix y de un buen asado de jabalí. La aventura continúa, de nuevo solo ante la ruta, en busca de esos trocitos de realidad capaces de hacer feliz a cualquiera.

Para despedir  la conexión, una palabras  de unos clásicos muy listos, que me parecen  muy apropiadas en este momento

“Aprovecha El momento, no confíes en el mañana” – “Carpe diem quam minimum credula postero”                                                                                     HORACIO
“Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o  no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre”                                                                               PLATÓN



Saludos, besos y abrazos desde la Francia Libre a mis amigos, a los que siempre tengo presente

29 comentarios:

  1. La visita te ha sentado bien, muy bien !!!! Y ya no tengo nada más que decir.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se viaja a un lugar desconocido, uno no puede evitar la incertidumbre: qué ver, dónde dormir, dónde comer y beber (si eres español, la desazón se quintuplica). Bien es verdad que ese es uno de los atractivos de salir de uno mismo. Pero, y si hay alguien que te dice que en los muros de la catedral hay un pie escondido ; Y si ese alguien te dice dónde está el puesto más barato para comprar ostras; o cuál es el mejor sitio para ver una puesta de sol en el Mont Saint Michel... pues esa persona se convierte en tu mejor compañero de viaje.
    Y si ese alguien, existe,pues entonces no tienes más que rendirte ante él en ese dónde mientras saboreas un poquito de mar.
    PD: No creo que a nadie de este blog/foro vaya a descubrirle una servidora, el hilo negro, si os digo que no hay mejor guía de viaje que El Bicho.
    Pero tampoco están de más, las palabras lisonjeras cuando es grande el esfuerzo, y más grande el ofrendado.

    PD1: Si quieres viajar gratis, tiene un concurso en la entrada anterior, que te lo pone a huevo, pero como es fácil que se te haya pasado, aquí abajo están las bases:
    1º Sorteo-Concurso Fotográfico
    Bases:
    -Quien quiera participar puede elegir 2 fotos de todas las publicadas hasta el 15 de septiembre. Deberá comunicar cuales son las elegidas utilizando blog o mail.
    -el jurado (yo mismo) descartará una foto de cada participante.
    -las fotos finalistas serán publicadas en el blog y serán los participantes quienes elijan la foto ganadora.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esto lo llamo yo publicidad directa. Podría contratarte de comercial, de manager, de secretaria, ... tienes el contrato en blanco. solo tienes que pedir por esa boquita.

      Eliminar
  3. He de comenzar el relato felicitándote por la nueva entrada de información que nos procesas ....... Ya que la ultima dejaba mucho que desear , bastante floja..... TU YA LO SABES..... TANTOS PREPARATIVOS NO TE DEJABAN TIEMPO PARA REDACTAR

    Los comentarios escritos son breves , escuetos, y concisos todo en su justa medida y redactados con la mejor prosa que emana de tu gran verborrea.

    Las fotos hacen justicia a todo lo bien que te lo estas pasando y a la gran variedad de paisajes y paisanajes que estas encontrándote por el camino.

    Sigue , sigue , disfruta , disfruta , vive, vive ................... pero cuidándote , vale

    Hasta la siguiente ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tete. Viniendo de tí es un cumplido importante. Tu has sido un gran viajero que me ha enseñado el camino correcto. Lástima que tus horas de gloria se hallan acabado.

      Eliminar
  4. Felicitarte por la nueva entrada de información escrita y grafica en el blog.

    Geniales fotos y no menos geniales los comentarios sobre lo que te esta ocurriendo y sucediendo .....

    No menos que alabarte ahora pequeña critica a la anterior entrada del blog , bastante parca en palabras y fotos , pero dado que tenias mucho trabajo que no tenias tiempo ni de respirar , se te perdona,.

    Cuidate mucho, y sigue vigilando mas de lo que ya haces ..............

    Nos vemos y leemos en la próxima entrada del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que me envías dos mensajes, por que te gusta el doble, me quieres el doble y te preocupas el doble que los demás. GRACIAS, yo también te quiero.

      Eliminar
  5. Hola marica,

    Cada día que pasa uno se hace mucho mas consciente de las cosas que merecen la pena, como dice Maruja Torres "... cuando cumplí los 40, entendí de que va esto de la vida..." decía algo así. Pues bien no solo hace falta ser conscientes de las cosas sino que ademas hay que poner remedio, coger el volante o al toro por los cuernos y trazar la ruta que deseas para esta vida.
    Me alegro mucho que estés en ese camino, en ese viaje que ya, te está llevando a alguna parte.

    La penúltima cerveza que nos tomamos fue en la Barceloneta, la siguiente voy a ver si puedo tomarmela en tu casa.

    Concursaré, aun sabiendo que tu eres el juez, por dos motivos, que no tienen precio.
    1.- Poder elegir destino y hacerte ir donde me salga de la polla.
    2.- Imaginarme la cara de tu hermano, si por un casual soy tu invitado.

    Un abrazo.

    Ya sabes que mis promesas valen una mierda pero intentare entrar de vez en cuando y ejercitar los músculos de tu cara.

    Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes suerte, yo no seré el jurado. Así que aun tienes posibilidad de joderme. Pero debería darte vergüenza escribir por primera vez, con la mera intención de concursar. Todo por el interés. Si es por tomarte una cerveza en casa, cuando esté en L´H ya te llamaré.

      Creo que para coger el toro por los cuernos hay que ser un poco bastante inconsciente, pero tener muy claro de que se quiere ser inconsciente.

      Me alegra leerte, espero que se repita, y no hace falta que me lo prometas, tu mismo sabes el valor de tu palabra: peor que la de los políticos.

      Cuidate

      Eliminar
  6. Ole olé y olé mi bicho guapo!!! Qué gustazo leerte así,ver lo que has disfrutado y sigues haciendo...me encanta esta entrada tuya,sigue así y siguenoslo mostrando.
    Dicen que una imagen vale más que mil palabras...y con tus documentos gráficos nos muestras la gran belleza que estas viendo, pero esas ilustraciones amenizadas con tus grandes palabras....eso ya no tiene precio.
    Hasta prontito.
    No hace falta decir que se te sigue quieriendo...pero nunca está de más recordarlo
    Un besazo de "la granaina"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti tendré que darte un premio a parte por lo bien que me tratas y los piropos me me tiras. Me alegro de que disfrutes con lo que ves, que tiene muco mas valor que lo que escribo, aunque me esfuerzo en que se entienda y no halla faltas de ortografía, pues tengo a la correctora soplándome en la nuca.
      Por aquí también ay amor para repartir y se os echa de menos. Ya queda menos para la vuelta.

      Eliminar
  7. Yo quiero concursar, obvio, pero no he entendido qué hay que hacer... tengo que echar una foto o qué onda??

    ResponderEliminar
  8. Eres un paleto muy palurdo. Puedes echar una foto y presentarla también, o echarte una piedra al cuello y tirarte al Ebro. Pero si quieres viajar de gorra yo elegiría dos fotos de las mias y me las enviarias a mí antes del 15 de septiembre. El resto fluirá y ya lo irás leyendo. Mucha información de golpe no te va a venir bien, pero si tienes mucha curiosidad las bases están publicadas en junio: "Un poquito más"

    ResponderEliminar
  9. Eres un paleto muy palurdo. Puedes echar todas las fotos que quieras, pero las que entran en el concurso son las mias. También te puedes echar una piedra al cuello y tirarte al Ebro.
    Tienes que elegir dos fotos y decirme cuales son. El resto ya lo irás leyndo. Si quieres más información las bass estan en la entrada de junio: " Un poquito más".

    ResponderEliminar
  10. Capitán, para cuándo una nueva entrada?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piano, piano. El último es de 1 de julio, y se acerca el agosto y yo también tengo derecho a vacaciones !!!.
      Está en la fragua, pero fragua poco a poco.

      Eliminar
  11. Hola bicharraco!!!!
    Estoy malito mucho mucho mucho.
    Ayer anduvimos de pureta, un poquito más ligth que las 25 ediciones anteriores.
    Para mi si que fue ligth ya fui malo y con fiebre, hoy estoy muerto es poco,
    Ya te contare o contarán detalles, faltabas tu entre otros .
    Esperemos que tengas una buena excusa.
    Bueno xico cuídate y sigue disfrutando.
    Una cosa ni sorteo ni pollas, como no me lleves a una etapa del tour te pelo....
    Entendido ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero me alegro de que el espíritu no se pierda.Lástima no poder estar, pero son circunstancias mayores. No creas que no lo echo de menos. Adjuntaré justificante.
      Lo del tour es una cosa hablada desde hace años. Este año, escuchándolo por la radio, ha vuelto a mi memoria. Ya lo planearemos juntos y en persona. Felices vacaciones, amigo!!!
      PD: he visto una foto, y no parece que esteis mal del todo, excepto el Sr. Diaz, que ha perdido el buen color y ha ganado algún kilo extra.

      Eliminar
  12. Hola, ciudadano del mundo!! Se me ha pasado un poquito esto de escribirte, pero no me da para más... Debes saber que te sigo y te leo. De todas formas eres tú el que hace unos días no nos dedicas unas letras y creo que nos merecemos algo YA ¿no? Más que nada para saber que estás bien ;)
    Muy bien ilustrado y explicado todo, amplías mi cultura general y en general... Me ha faltado saber las dimensiones de El PAN que porta Sofi, me tiene impresionada.
    También he visto mucho amor con cariñico del bueno, eso está muuuuy bien. Me alegro mucho.
    Así que como el amor con amor se paga por aquí se te quiere mucho, ya lo sabes.
    Besicos y escríbete algo, anda! Igual te has quedado enganchado con algún jabalí, a ver si no estaba asado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus para estar todo el día delante del ordenador, se me hace dificil que se te pase. Pero debo creerte sin discusión.
      Soy unos ansiosos, pero se sabe que lo "bueno" siempre se hace esperar. Ya llegará una nueva entrada, pero como todo hijo del vecino de al lado, también tengo derecho a mi descanso veraniego, que lo pone en el convenio del viajante.
      Respecto al pan, piensa que no hay truco, ni foto chop ni croma, por lo que segun el brazo de una persona normal, haz tu el cálculo de la dimensión. El peso ya te lo doy yo: 1 kilogramo, gramo más o gramo menos !!!.
      Y por contestar a todo, jabaí todavía no, pero entre los dientes aun me cuelgan los trozos del costillar de cerdo que me acabo de crujir, y que intento tirar pabajo con unos tragos de tinto francés, que no está mal.

      Eliminar
    2. Pues pasa, que te dejas lo bueno para el final y se me va la cabeza... al final el tiempo justo para apagar el ordenador... Reconozco que me he puesto un poco cansa, pero me viene la vena de madre y... ¿pues no te pedía un mensaje cada vez que sabía yo que salías de viaje? Pues con esto una le da más vueltecicas, pero bueno! tú ni caso, sabiendo de tu descanso veraniego, que mereces como el que más, ya no tengo nada más que decir... Si eso, lo dejamos ya para la redacción que le has encomendado a Eladio. Que usted lo pase muy bien, que ya con el costillar y el francés veo que se me cuida
      ¿Voy a tener que medirme el brazo? Je, jeje.
      Un besazo.

      Eliminar
  13. Esto va maaaal!!
    Se me ha borrado mi entradaaaa!!
    Cago en to

    ResponderEliminar
  14. Decía que...me gustan tus fotos y tus narraciones pero que lo que más me gusta son los comentarios de tu cuadrilla. Eso de liarse las ruedas a la cabeza y de desaparecer física y temporalmente del entorno de tu gente tiene su qué en algunos aspectos; porque en general, solemos escribir cosas que no solemos verbalizar al otro cuando lo tenemos ahí cerquita, no? Cómo pillas, gachón...

    Pos eso, no escatimes en brindarte cuidados
    Un abrazo de jabalina sin asar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento jabalina, no se que escribirte, la emoción me nubla la vista y no veo las teclas.

      Gracias.

      Eliminar
  15. Ande te metes tioooo.
    Di algo, pon fotos de inglesias manque sea.
    Que sepamos de tus andanzas y correrías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O yo llevo la cuenta muy mal o hay algo de ansias en el personal. cuando tu pides inglesias, es que algo está suncediendo.
      Sigo vivo, y con eso ya tienes escusa para brindar. Acabo de salir de un Festival de música , tres dias de conciertos. Muy bien. Aora a la montaña a descansar, recapacitar y reparar fuerzas. Dirección Morlaix.

      Salud.

      Eliminar
  16. Toc, Toc !!!! Hay alguien !!!! Que si hay alguieennnnn !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! cansao!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, questoy aquiiiii!!!!!
      Que sigo enterico, mas majo que las pesetas y con fuerza.
      Además me pillas de subidón, con la barriga llena y en bue sitio.
      To bien ! así que lo mejor que puedes hacer es disfrutar de las vacaciones y a la vuelta me haces una redacción de mil palabras con alguna fotico, que a mi también me gusta el rollo.

      Cuidao con el BMW, que corre mucho y tu ya no estás para carreras.

      Eliminar