Bienvenid@s a mi blog, donde narro mis viajes en autocaravana a lo largo y ancho de Europa


sábado, 18 de abril de 2015

Y DE NUEVO ESPAÑA

Acabado el circuito por el sur de Portugal, he vuelto a España entrando por Badajoz.
La primera visita ha sido Jerez de los Caballeros. Ciudad marcada por su característico perfil,



donde destaca la abundancia de iglesias con interesantes torres de ladrillo, decoradas con cerámica vidriada y yeserías. 


Los restos de la Semana Santa inundan las iglesias: pasos y esculturas fuera de lugar



A pesar del turismo, la ciudad mantiene su aspecto natural, sin abusar de la oferta gastronómica y prescindiendo de los comercios tipicamente turísticos.

Zafra fue la siguiente escala. Su carta de presentación es su Castillo,  hoy  Parador Nacional.



Y la vida discurre alrededor de sus múltiples plazas y parques, representadas por la Plaza Grande y la Plaza Chica, donde se concentra la mayor oferta de tapas, raciones y otras distracciones del paladar.



En Aracena todo gira alrededor de la Gruta de las Maravillas, donde durante una hora la imaginación se queda corta ante los caprichos de la naturaleza. Las fotos están prohibidas, por lo que tendreis que hacer vuestra imaginación, y pensar que la montaña que soporta las ruinas del castillo está hueca, y por ella corren grupo tras grupo los turistas previo pago de 8.5 €.


Finalmente llego a Riotinto. Un pueblo que se ha reinventado a si  mismo. tras el cierre de las minas, la crisis arrasó el pueblo.  Pero de los restos de las explotaciones mineras, surgió la explotación turística.  Una gigantesca area ha sido explotada desde hace 2000 años, pero fueron los ingleses en el s. XIX quienes más se aprovecharon.

Se puede decir que arrasaron con todo, pero gracias a esto, ahora se puede observar un panorama único, pues los colores que la tierra escondía en su interior ahora se desbordan allá donde mires.
Parece otro planeta, donde los rojos, los ocres, los amarillos y violetas  del los minerales se mezclan con el verde de la vegetación y el azul del cielo. Increible.



A esta magia se le suma  la del río Tinto. Nace entre minas, y su color rojo es de origen natural, por la oxidación de los minerales que arrastra. Su acidez y la vida que en el se desarrolla a sido estudiada incluso por la NASA para un futuro viaje a Marte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario