Bienvenid@s a mi blog, donde narro mis viajes en autocaravana a lo largo y ancho de Europa


viernes, 25 de abril de 2014

CHARENTES - SAINTONGE

Iglesias y catedrales pueden gustar más o menos, o nada,  pero debe reconocerse que en más de 500 años no se ha construido nada tan espectacular.  Hasta el  s. XX con los rascacielos y el modernismo catalán y en el s. XXI con la arquitectura de diseño, nadie ha tenido conocimientos ni “güevos” para levantar algo tan impresionante y con tanto significado.
Reconozco que  me gustan  mucho, rozando la obsesión.  Es  una atracción fatal que me puede y me lleva a ellas inexorablemente.   ¡ah, y son gratis!

Hay pueblos y ciudades  donde los únicos puntos  de interés a visitar  son iglesias.  Por suerte otros lugares tienen más variedad de oferta turística.  Saintes, es un ejemplo de esto último. Tres de sus  iglesias están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad  por  la UNESCO. Y no creo que estén obsesionados con las iglesias. Pero Saintes también tiene un gran patrimonio de época romana.




El pueblo de Cognac, también tiene iglesia. Todos los pueblos, hasta el más pequeño,  tiene iglesia. Incluso existen iglesias sin pueblo. Pero la de aquí, como la de otros muchos  pueblos no tiene nada de interés. Aquí lo interesante es su nombre: el cognac, y la media docena de destilerías que aquí se encuentran.  Y había que  visitar una y probar su fruto.




Siguendo ruta,  me pareció ver un lindo castillo. Y allí que me fui. A pesar de que la zona por excelencia para ver
castillos es la región de Pays de la Loire, en Francia se encuentran  castillos hasta dentro de una bolsa de cacahuetes.
Al contrario que las iglesias, aquí hay que pagar, por lo que hay que ir con ojo y hacer una buena selección. Creo que con éste acerté




Siguiente parada,  Rochefort.  Aquí no tenía  referencia  alguna de donde aparcar.  Eso  provoca siempre cierta angustia e incertidumbre. Con cada aparcamiento intento acercarme a la excelencia. A veces acabo en el infierno (ruidos, tráfico, sensación de inseguridad) pero otras creo tocar el cielo (o sus estrellas cuando cae la noche),  acompañado de la música de fondo de millares de ranas, del susurro de la corriente de algún río o de  las rompientes olas del mar.  Si se le puede añadir  unas  buenas vistas,…. misión cumplida. Y en Rochefort se cumplió. En media hora había visitado la oficina de turismo, conseguido y plano y encontrado el  aparcamiento perfecto.




¿Que se puede pedir más?.  Sí, podrías pedir muchas cosas, pero casi todas son imprescindibles.

Una sensación de plenitud, de misión conseguida y de alegría desorbitada me sale por la orejas. Es una buena escusa para hacer una fiesta.  Y a pesar de que el pueblo  no ofrece mucho, sus alrededores y su naturaleza son  impresionantes y me llenan. Tanto que me costó arrancar de nuevo.  Aquí he pasado la Semana Santa,  donde  sí celebran el Lunes de Pascua (fiesta) y también la fiesta de “la mona”de chocolate.  En cambio, de procesiones religiosas nada de nada. La única procesión que he visto ha sido ésta




Las autocaravanas en Francia son toda una cultura, una forma de vivir. Y por ello, siempre encuentras un área de servicio y aparcamiento cerca de tu destino. En cualquier lugar al que valla, allí encuentro una o varias autocaravanas,  siempre francesas, claro.  Pero durante estas fiestas ha sido todo una invasión. Cientos y cientos de autocaravanas por todos los lugares. Las áreas especificas llenas, los aparcamientos invadidos,…




Extrañamente, todavía no he pisado ningún bar, el cuerpo no me lo pide.  No me pide entrar en ellos, aunque si me pide cerveza, y para eso tengo una nevera muy eficaz.  Y no es por lo caras que son,  hecho que ya he comentado,  pues para tomarme un par de ellas me llega. Es que no son como los españoles, no es lo mismo, joder.

Ya se ha cumplido un mes de viaje. Solo un mes hace que salí. Parece más. Se me ha hecho larguísimo, pero muy gratificante. Madrugar ayuda a que el día se alargue y se aproveche más. Y a pesar de la tranquilidad con la que voy, son muchas las cosas vistas, y no se si mi memoria es capaz de administrar  tantos datos, por eso, tomo tantas fotos. Ellas son mi caja de seguridad, mi memoria virtual, mi banco de datos. Pero también es un hobby, un entretenimiento que me ayuda a ver las cosas de otra forma, buscando puntos de vista diferentes, y horarios y luces diversas.
Y  como indica una pestaña del blog, puedo “compartir con el mundo” mis fotos, mi vida. 

Ahora me encuentro en La Rochelle, espectacular pueblo, con un puerto lleno de historia. de aquí zarparon los primeros colonos de Canadá, los que fundaron el Quebec en 1608 y Monteal en 1642. Son los que salen en las películas, que se pelean con los mohicanos, y demás indios ( ver "El último mohicano" o "El paso del Noroeste"). Cuando se les acabó el chollo por culpa de los ingleses, el puerto se dedicó a ser punto de partida de la trata de esclavos con destino a las Antillas.  O sea, todo un no parar.
Pero no todo se queda en el puerto, el resto de la ciudad,  emana un aire antiguo, con las casa en piedra banca, con soportales a lo largo de toda la calle, sus calles adoquinadas y muchos turistas. Lo que me confirma que no me he equivocado de destino.
Pero también hay lugar para los frikis, con algo de sentimiento nostálgico. El ejemplo es el "Faro del Fin del Mundo"




Se trata de la reproducción del faro que hay en el Cabo de Hornos, allá en la Tierra del Fuego, en el que se inspiró Julio Verne en 1905 para escribir su excelente novela.
La historia es la siguiente. El faro de allí acabó en la ruina por abandono, un una buena persona de esta ciudad pensó que sería buena idea reconstruirlo (léase que era fan de Julio Verne, o que navegaba mucho por allí) .Y hasta allí se fue con unos colegas, acabando la rehabilitación en 1998. En el 2000 se acababa la construcción de su réplica en la playa de La Rochelle.  La institución de Correos ( en Francia "La Poste") inmortalizó tal evento en un sello.

Y desde la ciudad se puede acceder a la Isla de Ré por un puente de 3 km (gratuíto para bicis y peatones, pero  con un peaje de 30 € para vehículos). La isla, de 35 km de longitud, está recorrida por más d 200 km de pistas ciclables  asaltadas. Todo un paraíso para los cicloturistas y amantes de la naturaleza y la ornitología (otro hobby que me he buscado). 

Pero no creais que todo es fiesta y cachondeo. Como en toda casa de buen vecino también hay obligaciones y deberes que cumplir, ya que ésto no son vacaciones  sino la vida misma. Y como tal hay que limpiar el piso (por suerte es pequeño, aunque acumula mierda como una mansión), lavar la ropa, enfrentarse a la burocracia del maldito internet y su wifi, hacer la compra, planificar las comidas, todo ello siempre mirando el bolsillo. 

En fín, basta de lamentarse, que peor están en Ucrania.

PD: tengo una batalla abierta con los videos. Se me resisten y no quieren subir. Yo me jodo y me cabreo y vosotros no podeis verlos.
Se aceptan sugerencias, consejos, instrucciones, criticas, insultos, propinas, suscripciones, sobres en B.....


Hasta pronto




11 comentarios:

  1. Bicho se confirmó la tragedia.
    Los beticos nos vamos a segunda !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Este año me han hecho sufrir mucho. Empezó con la UEFA, con tra el Sevilla, para más morbo y ahora ésto. Pero no te preocupes. Renaceremos como el Ave Fenix. Y ahora que dicen que va a volver Lopera llegará con dinero fresco para montar otro Eurobetis.
      El Beticismo es un sentimiento, por encima de resultados.

      ¡Viva er Betis man que pierda!

      Eliminar
  2. Si quereis ya quedaremos para verlo con el Real Zaragoza !!!!! Un buen asadico y unas buenas botellas de vino y que fluyan los sentimientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien hablas, gustón...me ha gustado eso de "que fluyan los sentimientos"
      Besos a raudales para Malena y pa ti

      Eliminar
    2. Cualquier excusa me vale para abrir botellas y comer. Recuerda que me debes una mariscada.
      Lo del fútbol me gusta, incluso podemos ir al campo. Las entradas serán baratas para ver un partido de calidad sospechosa.

      Eliminar
  3. Hola chiquitito! me he leído tu blog y los "posts" del tirón. Me gusta lo que cuentas y me gusta, no sé si mucho más, lo que escriben tus amigos, cuánto amor...que no te falta. Se te lee força be. Las foticos, algunas, ESPECTACULARES. Tu casa mola y tu nueva forma de vida es para valientes, una ovación desde aquí. A priori suena idílico lo de pasearse por la vida sobre unas ruedas y levantarte casi a diario con un escenario distinto. Yo no tendría ovarios, por cagona y porque todavía me faltan unas cuantas horas más de vida para andar por el mundo sola solisma o porque simplemente igual no es lo mío, no lo sé.
    Como en tu blog dices que se aceptan sugerencias, echo en falta alguna historia extraña, maravillosa, odiosa, curiosa o enriquecedora con algún ser que te hayas encontrado en tu camino y que no sea un caracol o un puerco espín. Los que han viajado dicen que eso es lo mejor del viaje. Tú qué dices?
    Pues eso, te seguiré leyendo, porque me gustas y porque me da la gana.
    Un abrazo gordo y ojo por dónde ruedas.

    Maribel (La joyita)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pequeña¡¡¡
      Alegría leerte y saber que estás ahí. Gracias por los cumplidos.
      En la balanza todavía se decanta bastante el lado de la diversión, la novedad, lo idílico, la emoción de lo nuevo por descubrir, y otras cosas más. Estos pequeños detalles son los que vencen a la soledad, a la nostalgia, a los temores de andar y dormir solo por esos mundos. Minucias y "tontás".
      También gana y por mayoría absoluta mi relación con los caracoles y puercos. Difícil la comunicación, más difícil la interacción. No lo evito, tampoco voy loco por buscar, simplemente no se dan las circunstancias adecuadas. De momento hablo conmigo y con mis paredes. Me contesta la radio, donde hay gente que me habla en mi idioma.

      Besos, te leo pronto

      Eliminar
    2. Estás mu mal...bicho...ya se te ve. Mientras sigas hablando con las paredes y la radio y no con caracoles, serás recuperable.
      Veo que fluyes y que estás muy presente y, seguramente, esas conversaciones que mantienes contigo mismo habrán ganado en calidad, ya que, ya sabes, los estilos de vida en "este lado de la vida" interfieren para tener la cabeza descontaminá
      Pos eso, que te siga compensando y que tus inquietudes se satisfagan, o no. Todo está bien
      Quién es Lupita II?

      Eliminar
    3. La ultima cámara de fotos que me compré. La anterior tenía una pantalla tan pequeña que se necesitaba una lupa para ver la foto. Eso según tu amigo y sus acólitos, que la bautizaron "Lupita" (nada que ver con los muñecos infantiles). Por eso me compré otra mejor y con una super pantalla. Pero esta tarde he decidido dar por inútil su recuperación. La e metido en su ataúd y al armario. Como Walt Disney, a la espera de encontrar alguna solución algún día.
      De momento os quedais sin fotos como yo me quedé sin abuela.

      Eliminar
  4. Hola paletiqui. Ya veo que todo camina según lo previsto, mucha iglesia y la lengua seca. C´est la France, ya lo sabías. Aún así te noto bien, disfrutando de la soledad de los paisajes. Las fotos son buenas, algunas más que buenas, pero como bien dice la pequeña, se echa de menos alguna historia que reviente tanta monotonía de felicidad. No sé, peléate con alguien, o insúltalo, eso se te daba muy bien. O intenta robar algo, también tenías maneras para eso. En fin, actividades alternativas se agradecerían.
    Nosotros acabamos de llegar del Camino y fue, como siempre, una maravilla. Llegamos hasta Ponferrada y ha habido de todo. Idiomas, bebercio, comercio, puntas y puntos sobre las íes... ya me entiendes. Tu hermano se ha portado increíblemente bien, la morralla del Manu se ha convertido en Killian Jornet, el viejo sigue tan majo, el Luigi ya casi no habla, el jose el largo sigue creciendo y yo me mantengo en la duda, así que te harás una idea de los días maravillosos que hemos vivido.
    Bueno cariño, sigue gozando. Mil besos gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lengua la tengo seca, pero el gaznate no.
      Ya sabemos como soy, como funciono y a donde iba, por lo tanto yo no me extraño de la situación. La soledad suele ser buena compañía, pero está claro que a veces es poca. De momento no se dan las circunstancias para la interacción, y buscarla sin más no es mi primordial objetivo.
      Lo más destacado es que "Lupita II" está grave. Ha cogido un virus extraño que hace desvariar su objetivo, bloqueando sus funciones motrices. Esas fotos tan lindas, que tantos elogios estan recibiendo, bien pudiera ser que cualquier día de estos, se acaben. Y el viaje no será el mismo.

      Saludos cordiales desde Nantes, con un día de mierda y una ciudad aún por descubrir.

      Eliminar