Bienvenid@s a mi blog, donde narro mis viajes en autocaravana a lo largo y ancho de Europa


viernes, 28 de marzo de 2014

LAS LASNDAS Y ARCACHON

Por  mucho que te cuenten, por mucho que hallas viajado, sorprendentemente siempre se recurre a la misma expresión:  “Spain is diferent”  -  “España es única”.
Y es que van pasando los días, se suman los kilómetros,  se suceden  los pueblos, y la certeza se va corroborando. Un país tan cercano geográficamente como Francia se presenta tan lejano en sus maneras y costumbres:
-pueblos casi fantasmales, donde la tranquilidad es absoluta, y la sensación de seguridad máxima. Tan tranquilos son que llegan a ser aburridos. Con suerte puedes encontrar un restaurante, una pizzería o una boulangeríe-cafetería.
-siempre viven en casas bajas, con jardines  y terreno, a veces con construcciones secundarias: graneros, garajes, trasteros, etc.
- un alto grado de “educación”, pues no hay ruidos ni  alborotos. Simplemente es más de tranquilidad.
-Sus horarios  comerciales, y laborales  trastornan nuestros hábitos, pero no queda mas remedio que adaptarse:  9 - 12.30 / 14 – 17 , 18 y con suerte 19 h.
-en los supermercados la fruta y verdura alcanza un precio desorbitado, a pesar de  existir grandes extensiones de campos. Simplemente se dedican a importarla. Puedes encontrar que algunos productos se venden por unidades: el kiwi a 0.35 € en el Carreforur; un buen aguacate 1.90 la pieza.
En ciudades de un cierto nivel, como Pau la cosa cambia, pero no mucho. Los horarios se mantienen, la tranquilidad silenciosa y triste se mantiene, y en el centro se encuentran edificios de viviendas, pero no muy altos. A las afueras vuelta a las casas unifamiliares ajardinadas.
A todo se puede acostumbrar uno, pero eso de no poderte tomar una caña, unos quintos con su tapita, se lleva  muy mal. Uno se resigna pero no se acostumbra. Y si encuentras donde tomarte una cerveza, prepara el bolsillo: una mediana 4 € aprox.; 25 cl de barril 3 €.
Esto me pasa por salir de mi barrio, pero es el peaje a pagar por una vida errante elegida. Por eso las cervezas me las tomo en “mi casa”. Y es que una vez dentro de la autocaravana me olvido del lugar donde estoy. Me abstraigo del exterior y me siento en mi casa. Una casa a la española, con mis costumbres y mis horarios españoles. Es una sensación de hogar permanente, nada de transitorio, y así , me dedico a tareas tan cotidianas como leer, dormir la siesta, hacer deporte, cocinar, fregar, limpiar, estudiar algo de francés,…
 La radio siempre ha sido una grata compañía. Es bueno escuchar a alguien más hablando cerca de ti, y aunque no sea una conversación, es mejor que hablar solo..   Al entrar en Francia el shock fue muy grande, me encontré con alguien en casa al que no entendía, que no me servía de compañía, que no me acompañaba al irme a dormir. Ahora ya me he ido acostumbrando, y he logrado encontrar  en banda AM la Ser y RNE,  que me mantienen  al día y me sirve para escuchar el futbol. Se pasan muy buenos ratos,  con una cerveza y unos cacahuetes.
El Madrid-Barça me pilló en el pueblo de Teich, a orillas de la Bahía de Arcachon, a la altura de Burdeos. Es un pequeño pueblo, pero destino turístico, ya que alberga la Casa de la Naturaleza du Bassin d´Arcachon, un  Parque Ornitológico de110 Hay diversas rutas a pie y en bici, todo centralizado alrededor del puerto, con un parque, una zona de pic-nic, una pequeña brasería y un aparcamiento para autocaravanas donde siempre hay media docena de ellas.
Pues en todo el pueblo solo hay un restaurante (cerrado los domingos tarde), una pizzería (cerrada), una especie de vinatería-bar de copas (cerrado domingos tarde),  la panadería-cafetería y la brasería del Parque, que cerraba a las 18h.  Resumen. No pude ver el partido.  Me encerré en casa con la Cadena Ser, unas cuantas cervezas, unas patatas y unos chupitos finales para celebraaaar la victoria. Después de lo del Betis necesitaba una alegría.     El Negro ya tuvo su momento de gloria, esta vez solo le tocaba ahogar las penas, y me han comentado que las ahogó bien a fondo.                                                                                                                                            
En días como estos se echa de menos a los amigos, al barrio y a sus bares, y respirar y beberse su ambiente.
Escribo desde un aparcamiento habilitado para autocaravanas  en la zona recreativa del Parque Ornitológico de Teich. Aquí tengo todo lo necesario: agua, lavabos, y rutas para recorrer toda la Bahía de Arcachon. Aquí se puede elegir entre.
- sus playas, tanto interiores como oceánicas
- sus marismas como las del Delta de La Leyre,  llenas de variadas aves y pajarillos
- la Duna de Pilat ( de 100 m de alto y 15 km de longitud) a la orilla del mar, con tanto al canal y al océano como a los bosques del interior
 -ríos, bosques y canales surcados por infinidad de rutas tanto pie como en bici.
 Y en el pueblo, al que voy andando, tengo el supermercado para comprarme mis cervecitas y demás. Cuando tienes  lo necesario,  todo se relaja, todo fluye, y el resto viene rodado, el resto son “menucias” y no importan ni siquiera los bares.
Todo suena  perfecto, excepto por  el pequeño detalle de la meteorología.  El sol es difícil verlo más de una hora seguida. Las nubes alcanzan un tamaño extraordinario. Pero lo peor es la lluvia, pues han sido 6 días sin parar de llover.  Así está en terreno, todo inundado, los ríos fuera de cauce, los bosques inundados, los caminos embarrados de un lodo arenoso negro, propio del lugar. Ésto es todo tierra de aluvión de antiguos glaciares, de los que solo ha quedado esta arena, que junto  con la  de las dunas crean un terreno propicio para marismas, pantanos, deltas, y todo tipo de terrenos húmedos e inundables, llenos de pajaricos y otros bichos. Todo muy bonito y naturalista, mosquitos incluidos.
El próximo destino Burdeos, al que llegaré el sábado 29. Estaré toda la semana, de museos e iglesias, y asomándome a todas las esquinas que pueda.

                         “Soy el dueño de mi alma, el capitán de mi destino.”

15 comentarios:

  1. Hola Bicho, te escribo mientras veo la F1 en diferido (Malasia)y por segunda vez, cansina premium; empezó de buena mañana y a estas horas que sepas que ha ganado Hamilton y Alonso ha quedado cuarto, a diez segundos en la general.
    En fin, que se agradece verte de tan buen talante, sigue contando que está genial!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno nene la cosa empieza a tomar forma,bien hecho :-)
    Eso sí sería interesante que se pudieran ver las fotos intercaladas en el texto.
    Un poco de nostalgia veo,pero poco a poco ya te se pasará.
    Animo y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya era hora que alguien de casa se dignara a estrenar este sistema. Me alegro que hallas sido tu. No obstante eres el más preparado.
      Pues si, la cosa comienza a coger forma y kilometros. La nostalgia siempre estará, lo que hay que hacer es ponerle capas y capas encima de cositas buenas. Y disfrutarlas.
      escribo desde Burdeos. Espectacular, pero llevo dos dias, y no he visto el Sol. Te gustaría este lugar: tiene tres inglesias catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y la verdad es que no están nada mal.
      El resto, sigue siendo espectacular, todo iluminado por la noche, con millones de focos, lámparas y farolas. Ahora entiendo porque en Francia hay tantas centrales nucleares.
      Espero que todo esté bien por ahí y que las notas vayan bien.
      Un saludo y nos volvemos a escribir.

      Eliminar
  3. Mi niñoooooo !!!!!! Menos bares y cervecitas y empieza a disfrutar las cosas buenas que tiene la vida...(mira hace arriba y ...) Tres meses de academia no dan para mucho, pero estoy seguro que con tu "berborrea" podrás salir airoso... y gozar a tope. Seguro. Muchos besicos desde Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una caña fresquita en la terraza de un bar es como se ven bien las cosas buenas que tiene la vida. Como todo no se puede tener , yo me tomo las latas de cerveza en la caravana y miro por la ventana. No es lo mismo pero algo ayuda.


      Respecto a lo del francés, digamos que no lo practico y tampoco me esfuerzo por hacerlo . Así que ando falto de conversación, pero el miercoles he quedado con una amiga española de Sofía, y podré soltarme la lengua y desquitarme.
      Ya tengo la agenda llena: mañana futbol, el miercoles cita y el jueves partida. Pero partida de partir, que me marcho de Burdeos, hacia la costa.

      Besicos pa los dos.

      Eliminar
  4. Rafaelllll, espero que estes disfrutando mucho de tu viajecillo, ya era hora porque tengo entendido que embarrancaste en Madrid.

    La verdad que el blog es mejorable, pon fotitos, pero bueno viniendo de ti no esta del todo mal.

    Un besico compañero.

    Fresss veo que sigues igual de pelota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu sigues igual de gena y criticón!!!
      En Madrid no he embarrancado, sino que me he asociado y he abierto una delegación permanente-discontínua. Ahí queda eso.
      Lo del blog, tate tranquilo, que ya se irá viendo y mejorando, que lo mío me ha costado tener lo que tengo, ya que en Barcelona no he encontrado ayuda ninguna, he tenido que ir a Madrid y Zaragoza a que me solucionaran unos pequeños problemas de creación.
      Te pondré fotitos y videos, aunque nunca llegaré a la calidad y arte del maestro que me precedió. Que por cierto, parece desaparecido del sistema.
      Bueno amigo, muchas gracias por escribir esas pequeñas y cortas líneas, que se agradece encontrar cuando abro el blog.

      Un abrazo y seguimos en contacto.

      Eliminar
  5. Hola feo ...... DELEGACION PERMANENTE-DISCONTINUA, vaya nomenclatura te ha salido para diseñar la sociedad.

    Vaya tiempecito tienes, acostúmbrate porque muchas horas de sol y buen tiempo por la France no creo que tengas hasta que el veranito se vaya acercando.

    Por fin empezó el viaje y el conocimiento de la Vieja Europa con todas sus iglesias, naturaleza , cultura y paisanaje ; disfruta de ella y cultivate más si cabe.

    Cuida de ti y de tu "casa andante" , sin ella el proyecto viajero se viene abajo .

    Hasta la próxima remesa de historias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, voy viendo que encontrais la dirección para escribirme.
      No te preocupes ue la casa está en buenas manos. el problema es la tuya, Pues ahora no se quien te v a arreglar las averias.
      Burdeos bien, muy bien, con su rio, sus iglesias y sus cosas..

      Eliminar
  6. Llevo una puta hora y media intentando escribir en esta basura y finalmente lo he conseguido. De nuevo he puesto a prueba la cantidad de amor del que dispongo hacia tu persona. Como bien dices, he tardado en escribir, primeramente, porque he estado mu mal en general, ya sabes, dilucidando mis propias vainas. Ahora el mar anda calmo, así que ya estoy aquí. Tampoco te escribía porque hasta que no salieras de Castellón y alrededores, no creía conveniente considerar que estuvieras de viaje. Pero ahora sí, ahora que tus palabras traslucen obligada nostalgia y camuflada tristeza (momentánea, obvio) es evidente que ya estás en plena danza. Lo más monstruoso de estos primeros días es que piensas y sientes que por delante tienes una eternidad que nunca llegará al fin, lo más maravilloso es que probablemente serán las jornadas que se graben a fuego en tu memoria por toda la carga emocional y dramática que contienen. Disfruta las dos vertientes, porque antes de que caiga el sol todo habrá acabado. Un suspiro, ya verás, y estaremos en el cementerio. Así que dale, goza, que aquí se te quiere y se te blande como bandera de un mundo soñado por muchos. Todo el que te conoce sabe el valor y la inteligencia que has tenido para dar este paso (mudarte a Madrid, jeje), todos los que te conocemos te queremos, pero yo más.
    Por lo demás, ya sabes, come, reza y ama.
    Babe te quiero....

    ResponderEliminar
  7. Y cierto es que el fresa sigue siendo un pelotas, tu hermano sigue diciendo menos de lo que escribe y el gennnn sigue criticando con su estilo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen a todo. gracias por escribir, ya tardabas. Son las doce de la noche y llevo hora y media colgado del skipe.No quedan ganas, pero, que conste que te he leido. Asi que ya te constestaré a tan transcendental puesta en escena con la mente más fresca y lucída.
      Babe moi aussí.

      Eliminar
    2. De nuevo en la brecha, y es que es viernes y además puedo piratear la conexión.
      Como dices mi hermano no lo dice todo, se guarda el resto para bombardearme el correo electrónico.

      El Fresa será todo lo pelota que vosotros consideréis, pero a mí ya me va bien que halla alguien que me cante amores y cosas bonicas.
      Por lo que escribes, parece que has perdido la práctica con los blog, pues una hora y media para escribir ese pedacito de MANIFIESTO, me parece excesivo.
      Como bien dices, los primeros días son los más importantes, los que más se viven intensamente, pero como bien pasa con todo lo que rodea la vida de cualquiera. Cuando pasen varios meses, todo me parecerá normal, rutinario, aunque esta rutina tenga un escenario y un texto diferente cada día. Ahí está , creo yo, lo magnífico de esta historia.
      Veo muchas referencias al ocaso (de la vida), a los cementerios, ... No me gusta mucho ese tono, prefiero el del Fresa, o incluso al Gen.
      Veo que no estás curado todavía. Necesitas calor, humano a poder ser, y bajar más a la calle, aunque sean muchas escaleras.

      Bueno, ahora creo que ya está. Todo muy bien desde el Lago Lacanau.

      Nos escribimos pronto.

      Eliminar
  8. Delegación Permanente-Discontinua.....simplemente me encanta. Eres único amigo!!!!! Se te quiere

    ResponderEliminar