Bienvenid@s a mi blog, donde narro mis viajes en autocaravana a lo largo y ancho de Europa


viernes, 25 de abril de 2014

CHARENTES - SAINTONGE

Iglesias y catedrales pueden gustar más o menos, o nada,  pero debe reconocerse que en más de 500 años no se ha construido nada tan espectacular.  Hasta el  s. XX con los rascacielos y el modernismo catalán y en el s. XXI con la arquitectura de diseño, nadie ha tenido conocimientos ni “güevos” para levantar algo tan impresionante y con tanto significado.
Reconozco que  me gustan  mucho, rozando la obsesión.  Es  una atracción fatal que me puede y me lleva a ellas inexorablemente.   ¡ah, y son gratis!

Hay pueblos y ciudades  donde los únicos puntos  de interés a visitar  son iglesias.  Por suerte otros lugares tienen más variedad de oferta turística.  Saintes, es un ejemplo de esto último. Tres de sus  iglesias están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad  por  la UNESCO. Y no creo que estén obsesionados con las iglesias. Pero Saintes también tiene un gran patrimonio de época romana.




El pueblo de Cognac, también tiene iglesia. Todos los pueblos, hasta el más pequeño,  tiene iglesia. Incluso existen iglesias sin pueblo. Pero la de aquí, como la de otros muchos  pueblos no tiene nada de interés. Aquí lo interesante es su nombre: el cognac, y la media docena de destilerías que aquí se encuentran.  Y había que  visitar una y probar su fruto.




Siguendo ruta,  me pareció ver un lindo castillo. Y allí que me fui. A pesar de que la zona por excelencia para ver
castillos es la región de Pays de la Loire, en Francia se encuentran  castillos hasta dentro de una bolsa de cacahuetes.
Al contrario que las iglesias, aquí hay que pagar, por lo que hay que ir con ojo y hacer una buena selección. Creo que con éste acerté




Siguiente parada,  Rochefort.  Aquí no tenía  referencia  alguna de donde aparcar.  Eso  provoca siempre cierta angustia e incertidumbre. Con cada aparcamiento intento acercarme a la excelencia. A veces acabo en el infierno (ruidos, tráfico, sensación de inseguridad) pero otras creo tocar el cielo (o sus estrellas cuando cae la noche),  acompañado de la música de fondo de millares de ranas, del susurro de la corriente de algún río o de  las rompientes olas del mar.  Si se le puede añadir  unas  buenas vistas,…. misión cumplida. Y en Rochefort se cumplió. En media hora había visitado la oficina de turismo, conseguido y plano y encontrado el  aparcamiento perfecto.




¿Que se puede pedir más?.  Sí, podrías pedir muchas cosas, pero casi todas son imprescindibles.

Una sensación de plenitud, de misión conseguida y de alegría desorbitada me sale por la orejas. Es una buena escusa para hacer una fiesta.  Y a pesar de que el pueblo  no ofrece mucho, sus alrededores y su naturaleza son  impresionantes y me llenan. Tanto que me costó arrancar de nuevo.  Aquí he pasado la Semana Santa,  donde  sí celebran el Lunes de Pascua (fiesta) y también la fiesta de “la mona”de chocolate.  En cambio, de procesiones religiosas nada de nada. La única procesión que he visto ha sido ésta




Las autocaravanas en Francia son toda una cultura, una forma de vivir. Y por ello, siempre encuentras un área de servicio y aparcamiento cerca de tu destino. En cualquier lugar al que valla, allí encuentro una o varias autocaravanas,  siempre francesas, claro.  Pero durante estas fiestas ha sido todo una invasión. Cientos y cientos de autocaravanas por todos los lugares. Las áreas especificas llenas, los aparcamientos invadidos,…




Extrañamente, todavía no he pisado ningún bar, el cuerpo no me lo pide.  No me pide entrar en ellos, aunque si me pide cerveza, y para eso tengo una nevera muy eficaz.  Y no es por lo caras que son,  hecho que ya he comentado,  pues para tomarme un par de ellas me llega. Es que no son como los españoles, no es lo mismo, joder.

Ya se ha cumplido un mes de viaje. Solo un mes hace que salí. Parece más. Se me ha hecho larguísimo, pero muy gratificante. Madrugar ayuda a que el día se alargue y se aproveche más. Y a pesar de la tranquilidad con la que voy, son muchas las cosas vistas, y no se si mi memoria es capaz de administrar  tantos datos, por eso, tomo tantas fotos. Ellas son mi caja de seguridad, mi memoria virtual, mi banco de datos. Pero también es un hobby, un entretenimiento que me ayuda a ver las cosas de otra forma, buscando puntos de vista diferentes, y horarios y luces diversas.
Y  como indica una pestaña del blog, puedo “compartir con el mundo” mis fotos, mi vida. 

Ahora me encuentro en La Rochelle, espectacular pueblo, con un puerto lleno de historia. de aquí zarparon los primeros colonos de Canadá, los que fundaron el Quebec en 1608 y Monteal en 1642. Son los que salen en las películas, que se pelean con los mohicanos, y demás indios ( ver "El último mohicano" o "El paso del Noroeste"). Cuando se les acabó el chollo por culpa de los ingleses, el puerto se dedicó a ser punto de partida de la trata de esclavos con destino a las Antillas.  O sea, todo un no parar.
Pero no todo se queda en el puerto, el resto de la ciudad,  emana un aire antiguo, con las casa en piedra banca, con soportales a lo largo de toda la calle, sus calles adoquinadas y muchos turistas. Lo que me confirma que no me he equivocado de destino.
Pero también hay lugar para los frikis, con algo de sentimiento nostálgico. El ejemplo es el "Faro del Fin del Mundo"




Se trata de la reproducción del faro que hay en el Cabo de Hornos, allá en la Tierra del Fuego, en el que se inspiró Julio Verne en 1905 para escribir su excelente novela.
La historia es la siguiente. El faro de allí acabó en la ruina por abandono, un una buena persona de esta ciudad pensó que sería buena idea reconstruirlo (léase que era fan de Julio Verne, o que navegaba mucho por allí) .Y hasta allí se fue con unos colegas, acabando la rehabilitación en 1998. En el 2000 se acababa la construcción de su réplica en la playa de La Rochelle.  La institución de Correos ( en Francia "La Poste") inmortalizó tal evento en un sello.

Y desde la ciudad se puede acceder a la Isla de Ré por un puente de 3 km (gratuíto para bicis y peatones, pero  con un peaje de 30 € para vehículos). La isla, de 35 km de longitud, está recorrida por más d 200 km de pistas ciclables  asaltadas. Todo un paraíso para los cicloturistas y amantes de la naturaleza y la ornitología (otro hobby que me he buscado). 

Pero no creais que todo es fiesta y cachondeo. Como en toda casa de buen vecino también hay obligaciones y deberes que cumplir, ya que ésto no son vacaciones  sino la vida misma. Y como tal hay que limpiar el piso (por suerte es pequeño, aunque acumula mierda como una mansión), lavar la ropa, enfrentarse a la burocracia del maldito internet y su wifi, hacer la compra, planificar las comidas, todo ello siempre mirando el bolsillo. 

En fín, basta de lamentarse, que peor están en Ucrania.

PD: tengo una batalla abierta con los videos. Se me resisten y no quieren subir. Yo me jodo y me cabreo y vosotros no podeis verlos.
Se aceptan sugerencias, consejos, instrucciones, criticas, insultos, propinas, suscripciones, sobres en B.....


Hasta pronto




sábado, 19 de abril de 2014

MI PRIMER MES

Pues sí, ayer se cumplió un més desde que empecé este .....  viaje más allá de la geografía.
Se valora como positivo, y como muestra y celebración de ello




Desde la última conexión las cosas no se me han dado mal. Buen tiempo, y mejores lugares a descubrir.
Aquí dejo una ínfima muestra de lo que podreis encontrar en la próxima crónica.




Se os echa de menos a todos menos a uno, así que escribir unas letritas, aunque sea para criticar.
Pero qué puedes criticar de ésto




hasta pronto.

jueves, 10 de abril de 2014

BURDEOS Y LA PENÍNSULA DE MÉDOC

BURDEOS:   CIUDAD  DE  VINO



Burdeos ya es historia. Han sido cinco días completitos y variados.  Tiempo ha habido para todo. Para  hacer footing a lo largo del río Garona (el mismo que nace en el Valle de Aran), para hacer shooping en  centros comerciales,  para la siesta, para leer, para tener una cita y sobre todo para hacer turismo: a pie, en bici, en tranvía.
Ciudad mediana (230 mil hab), abierta, donde la gente  gusta de la calle, de acercarse al gran paseo de los muelles del río, cubiertos de parques, jardines, áreas de ocio y deporte., Vienen para pasear, correr o simplemente tirarse en el césped a ver pasar las nubes.  Muchos de ellos circulan  en bici, en la suya o en la del ayuntamiento, recorriendo los cientos de kilómetros que discurren  por  todos los rincones de la ciudad.


Burdeos se hizo grande en el s. XVIII con el comercio con América, y todos los edificios tienen el mismo patrón.  Dos o tres plantas, construidos con grandes bloques de piedra blanquecina y rematados con tejados de pizarra. Y entre estos edificios , varias decenas de iglesias, donde la que no es medieval, copia el estilo. Tres de ellas son Patrimonio de  la Humanidad, al igual que todo el Puerto.



También hay que destacar, y muy mucho por el uso que se le da, la gran cantidad de WC automáticos y gratuitos repartidos por toda la ciudad. Nunca he visto semejante despliegue de medios. Nunca había paseado tan tranquilo, sabiendo que tenía el culo cubierto.
Pero también existe un lado malo y otro oscuro. El malo es la total falta de respeto a los peatones en los pasos de cebra. A pesar de la normalidad a la hora de conducir, se vuelven unos …….. al llegar al paso de peatones: simplemente te ignoran y no pasarás  si no te tiras al asfalto.   El lado negro, me ocurrió la segunda noche estando instalado en los aparcamientos de El Lago, en la periferia del centro, a seis paradas de tranvía del centro. Es una gran zona de esparcimiento, con grandes áreas de césped,  pic-nic,  una pequeña playa, rutas para bici y running,… pero al llegar la noche se queda muy solitaria, pues los edificios más cercanos están a unos 500 m. Esa noche sobre las 21 h, ya estaba totalmente solo  preparando la cena, cuando comencé a escuchar una música bastante alta. Atisbando por la ventana muy discretamente observé muy sorprendido y preocupado como tres negros rastafaris habían aparcado a tres metros de mi casa, y a un metro de su coche habían encendido una hoguera en medio del césped para cocinar “cualquier cosa” en una gran olla. Y allí estaban con su música a todo trapo y sus cervezas en mano, avivando el fuego y ahumando tanto su coche como sus cuerpos.
La cosa no pintaba bien, y mi imaginación no dejaba de crear posibles desenlaces de la noche. 






Ninguna de mis fantasías acababa bien, ninguna me alegraba mucho, por lo que apuré la cena  y me largué de allí “sin más”. Por suerte tenía otro posible destino para aparcar, que resultó ser  más tranquilo, más cercano al centro y con un WC de esos automáticos a 15m. ¿qué se puede pedir más


PENÍNSULA  MÉDOC:   DUNAS,  PINOS  Y  MAR

La Península de Médoc es un nuevo retorno a la naturaleza, a las dunas, los pinos y los pueblos fantasmas.
La costa continúa siendo una  duna continua que se levanta desde   de un océano en continua batalla con la orilla. es la orilla de una playa que se extiende ininterrumpidamente  durante más de 100 km.
La creación de la duna costera fue facilitada por la mano del hombre, para proteger la tierra interior del avance de las dunas móviles, que finalmente quedaron fijadas al terreno  tras la plantación de millones de pinos.





Ahora estos bosques de pinos son aprovechados como recurso maderero, y los turistas los surcan por los miles de kilómetros de pistas ciclables y senderos  en ellos creados.





Los varios lagos que completan esta zona, la convierten es un destino turístico de primera, pero debe ser solo en los meses de verano: junio-septiembre, porque a fecha de hoy son pueblos fantasmas, con casi todo cerrado, sin movimiento alguno, salvo los incondicionales surferos, que aparecen  como los heavys con un concierto de AC/DC.



Para hacer vida con la AC todo está muy acondicionado, aunque fuera de los pueblos, ya que en ellos no dejan aparcar por la noche. Abundan las área de servicio, aunque la mayoría son de pago. Hay que rebuscar para encontrar los buenos sitios y  gratis. Haberlos  hay los.




Compañía  no he encontrado, pues si las AC abundan por allá donde voy, el 95% son parejas de franceses en edad de jubilación. Muy poco atrayente.  La interacción con los autóctonos va a costar.

Y hasta aquí la ronda informativa de hoy, acompañada con un nutrido extra de fotos, para los interesados. Hay que aprovechar el servicio brindado por McDonalds.





                               “Hay una raza de hombres inadaptados
                                 hombres  que no pueden detenerse…
                                 …y que vagan por el mundo a su antojo…
                                 …Llevan en sí la maldición de la sangre gitana

          y no saben descansar”