EL FINAL DEL VERANO ..... LLEGÓ
Tras sufrir durante más de un mes el calor infernal de Madrid, intentando esquivarlo escondido en las sombras, detrás de cristales dobles, persianas y cortinas y con mucha cerveza fría, llega el momento de la ansiada escapada, de la desconexión,.... más o menos.
Y no hay nada mejor que un buen montón de nieve para combatir tantismo calor. Será la nieve de los Pirineos y su alta montaña, aislada, solitaria y fresquita.
Para comenzar, una buena ascensión por el Valle de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa
y un buen revolcón por la nieve a los pies del Monte Perdido.
Una vez bajada la temperatura y calmado el mono de naturaleza salvaje, cambio de montaña, ya en la vertiente francesa. Coll de Aspin y una larga y multitudinaria jornada de Tour.
Pero tanto alboroto cansa, por lo que lo contrarrestamos con 4 días a más de 2000 metros, junto a la presa del Lago de Cap de Long (Reserva Natural Neouvielle - Parque Nacional des Pyrenées), con una inacabable oferta de vistas, rutas y diferentes lagos para un baño extremo.
Para seguir manteniendo las ideas frescas, nada mejor que una buena excursión a los pies del Vignemale, y así contemplar la espectacularidad de su glaciar y su pared de más de 800m de verticalidad. Punto de partida Cauterets -Pont d´Espagne.
Volviendo de nuevo a España por el Puerto del Portalet, y a un par de kilómetros de la frontera, esta magnífica piedra se presenta como un reto. Una lástima, no pude con ella, pero casi.
Y todo esto solo ha sido para hacer tiempo, pues la cita ineludible estaba aquí, en el embalse de Lanuza, en Sallent de Gállego y su Festival Pirineos Sur, con Goran Bregovic en concierto. Magia.
De vuelta a Francia (Conflent -Rosellón), esta vez desde Puigcerdà, nos dirigimos hacia Prades por el valle del Tet, pueblos muy interesantes (Vilafranca, Eus), formaciones naturales mágicas
"Los Órganos" - Ille-sur-Tet
Gruta de Grand Canaletes - Vilefranche de Conflent
y milenarios monasterios colgando sobre el abismo: S. Martí del Canigó
Después de tanto salvajismo, algo de civilización no hace daño si no es por mucho tiempo. El justo para reponer provisiones y darle un repaso a un castillo tan majo: Foix.
Pero las piedras son como las drogas, o como las Pringles, que una vez tocas una ya no puedes parar. Y si el castillo de Foix era muy mono, el de Carcasonne es todo un gorila de espalda plateada.
"La Cité"
Y si insistes y rebuscas encontraras castillos en todos los pueblos, sobre cada valle, dominando el horizonte. Y la zona más apropiada es el País Cátaro, con decenas de castillos, historia y leyendas.
Castillos de Lestours
Y como las vacaciones se van acabando, vamos volviendo a España por el puerto de la Bonaigua,
y cualquier oportunidad nos sirve para dar un paseíto y refrescarnos en las frías aguas de montaña.
Lago de Gaube
Como traca final y último empujón la fiesta del "Cipotegato" en Tarazona. La auténtica batalla del tomate, de tradición centenaria, que culmina unas auténticas vacaciones de todo un verano.
Qué raro comentar una de tus magníficas rutas habiéndola disfrutado... me siento privilegiada por tenerte como compañero de viaje, a tu lado...
ResponderEliminarQué bonito todo!! El comentario y lo que os habéis llevado a la retina y al cuerpo. Qué envidia que dais, siempre de la buena, eso sí! ;)
EliminarY no me extraña que te sientas privilegiada al tener a alguien como Rafa que te lleve por esos mundos perdidos... Un besico.
Así me gusta, que me hagan mucho la pelota. Aprendes bien y rápido.
ResponderEliminar